SUEÑOS REVELADOS, LA EXPERIENCIA DE LA VIDA
San Félix es un pueblito ubicado en el departamento de Caldas. Es corregimiento de Salamina y el hogar de la palma de cera en la Samaria. Se le otorgó el título del Paraíso del norte y fue mi hogar por muchos años. La primera etapa de mi vida, siendo muy niña, solo jugaba por los pastos verdes, ayudaba a mis papás en las tareas de la casa. Mi familia es muy tradicional y para nosotros la religión ocupa un lugar importante en nuestro sistema de valores, me inculcaron desde pequeña el orden del hogar, el aseo y mantener muchos valores; honestidad, respeto a los mayores, humildad, cortesía. Sin embargo en el mundo contemporáneo, muchos de estos valores han perdido su significado y han sido reemplazados por conceptos básicos y el comportamiento del hombre y sus valores se desvanecen, de acuerdo a Pérez Esclarín (2004) 1"La actual sociedad está enferma de insensibilidad y aburrimiento, y en vez de enfrentar la raíz de su enfermedad, fomenta la adicción a las compras, al sexo sin compromiso, a la televisión, al alcohol, a las drogas, e idealiza al hombre light" Esto indica que la actual sociedad está corrompida y los valores que me han enseñado mis padres, en muchas personas se han ido perdiendo, en mi concepto creo que el ser humano debe mantener ciertos comportamientos morales que hagan armonía con la sociedad.
Continuando con mi relato y después del paréntesis reflectivo de la sociedad contemporánea, para la época que yo era niña, las personas respetaban a sus padres y a sus mayores, así como a las figuras de autoridad. Al clero y los funcionarios públicos. En mi niñez yo solo conocía: de manguitas, árboles, perritos, gatitos y cuanto animal para criar existiera. Yo fuí criada en el campo, y tiempo después en el pueblo, mis padres, se preocuparon que yo y mis hermanas asistiéramos al colegio y lográramos tener la educación que ellos no pudieron tener.
Mis padres se dedicaban a labores del campo, mis hermanas;
mayores que yo estudiaban en grados superiores. Yo solo corría y jugaba como cualquier
niño de cinco años, mi imaginación volaba. Yo quería ser: doctora, quería ser piloto,
princesa y cuanta profesión o personaje imaginario se me ocurriera.
Mis padres luchaban día a día para que no nos faltara nada. Mi padre laboraba por días y mi madre en las labores del hogar. Pero siempre con la convicción de vernos bien, ellos nos inculcaron muchos valores, ética y moral. Asistíamos puntualmente a la misa, éramos reprendidas si hacíamos algo que no estuviera acorde a las costumbres. Ellos como buenos paisas que son, nos enseñaron a ser “echadas pa’ lante”. Y así fue, primero se fue mi hermana Yamile para probar suerte en la capital y tiempo después mi hermana Alejandra, reafirmó su interés por encontrarse así misma en la “Atenas suramericana” como la denominó el argentino Miguel Cané.
Mientras tanto yo seguía estudiando en mi pueblo y escuchando
sus historias de esa jungla de cemento, cuando las visitaba. Tiempo después ingrese
a bachillerato, donde tenía muchos amigos, éramos alrededor de 20 estudiantes, cada
quien con muchas historias por contar y su propio mundo. Teníamos muchas clases,
pero las que más me gustaba era biología y matemáticas.
Como era la hija menor y la única que vivía con ellos, mis padres
pensaban en lo que podrían ofrecerme. Pero el campo laboral en mi pueblo es escaso
y yo no quería quedarme ahí, aun más sabiendo
que mis dos hermanas ya tenían hijos y yo era tía. Yo quería estudiar algo que ayudará
económicamente a mi papá y a mi mamá.
En el año 2009 me gradué de bachillerato y mis expectativas eran muy altas, me traslade al municipio de Madrid, donde ellas estaban radicadas, pero para mi sorpresa la vida sin mis padres es muy dura. Así que, comencé a trabajar y luego de seis meses, me decidí a estudiar Gestión documental en el SENA, el tiempo fue pasando y yo cambiaba de trabajos, todos relacionados con lo que había estudiado, igualmente me interesó aprender inglés en una academia, pero nunca pude terminar el curso. Pasaron los años y dejé de estudiar, me dedique a trabajar y el poco tiempo que me quedaba lo invertía a estar con mi familia, y a leer, pues me encanta la lectura. Después conocí a mi esposo en una salida a un Rock al Parque.
Me impacto su manera de hablar y de hallarle sentido a todo. Considero que un valor en una relación marital tiene que ver con la confianza y con la fidelidad, estos dos aspectos son fundamentales para que exista el respeto y el amor hacia el otro, me lo inculcaron, desde pequeña y ahora siendo mujer, creo que es así, a la sociedad en general le falta la monogamia, hoy en día las personas se acuestan con otras solo por satisfacción y sexo, dejando de lado, la idea de familia, es núcleo de toda sociedad. Tiempo después de salir supe que era profesional y que había estudiado una especialización,
sin embargo nunca pudo ejercer su profesión y para mi en ese momento, fue como una
visión, debido a que; si él siendo profesional y su vida era complicada, más lo
sería la mía siendo apenas una tecnóloga. Pasaron aproximadamente cinco años y
quedé embarazada y mi nuevo rol de madre me exige retos.
Pues con el tiempo fuí madurando, y comprendiendo muchos aspectos
de la existencia terrenal. Mi vida cambió ya que; hoy en día parte de mi sueldo lo uso para mantener
a mis padres, la otra parte para mi hija y lo que queda para mi. Pero por mi bebé
hice una introspección y llegué a la conclusión que la vida es un ciclo, y que debo
brindarle el mejor futuro, además que en mi trabajo casi todos ejercen su profesión
de farmacéuticos y yo apenas soy tecnóloga. También pienso en mi, en mi hogar, mis
padres, mi esposo y nuestra vejez. Y en lo que llegaría a pasar si puedo cumplir
todas mis metas.
CAMINOS ONÍRICOS: METAS POR CUMPLIR, PROYECTOS PARA AVANZAR
Sueño con ver mis proyectos realizados, mi mente clara, ante los desafíos que impone la globalización, las nuevas tecnologías de la información, el campo laboral y todos los fenómenos mundiales que influyen en que las personas estén preparadas para afrontar la vida. No solo es estudiar por estudiar sino amar lo que haces, no basta con ser profesional, sin ser una buena persona. Los valores como se ha enunciado anteriormente se han ido perdiendo, ahora está la sociedad de la "modernidad líquida", donde las personas han dejado de vivir, de estar cerca de los suyos, se ha alejado en las redes sociales y cuanta tendencias en las nuevas aplicaciones hacen que personas influenciables pierdan su horizonte por el consumismo informático, Bauman (2000) 2Ya no es cierto que lo "público" se haya puesto a colonizar lo "privado", es más bien todo lo contrario: lo privado coloniza el espacio público" De acuerdo a esto la gente se preocupa de estar publicando su vida, y es más común que la gente sea más influenciable por personajes faranduleros y que no aportan al ser, en cuanto las metas que se quieran ciumplir.
Mi proyección a corto plazo es encontrar el balance perfecto entre mi vida académica, social, de pareja y sobretodo de madre. Sin que ninguno de estos aspectos sea una obstáculo con el otro, más bien que se complementen. Que mi vida de pareja por ejemplo; se enriquezca con los nuevos conocimientos que adquiero, que crezcamos no sólo en amor, también en metas juntos, que pensemos en como labrar caminos, y abrir oportunidades que a futuro sean provechosas.
Planeo cambiar de trabajo, ya que; hoy en día vivo bien, sin embargo en ocasiones el sueldo no me alcanza, y mi meta es aprender todos los días, el trabajo que hago me resulta repetitivo. Sueño con tener más experiencia en mi nueva vocación como administradora, y dejar un poco de lado el manejo de archivo. Quiero empoderarme e ir cultivando experiencia que luego de unos meses sea un plus a la hora de conseguir un trabajo mejor remunerado y que me ayude a encaminarme a ser una gran profesional.
A mediano plazo planifico haber culminado mi carrera de administración financiera, con la satisfacción de haber aprendido en la universidad y en la vida cotidiana. Emprender es el camino para obtener mejores resultados. Quiero diversificar recursos en pro de tener sostenibilidad. Mi esposo y yo debemos tener definidos los lineamientos del nuevo negocio, no debemos depender de un solo recurso sino de varios. Ya debemos contar con el dinero para poder comprar nuestra casa.
A largo plazo debo tener una empresa, la cual administro y en la que tengo varios empleados. Mi hija debe estar estudiando en un colegio bilingue, ya casi por terminar sus estudios. Mi esposo generando ganancias de sus terreno en Villavicencio, este lugar ya cuenta con todo lo necesario para ser una finca turística auto sostenible. Mi casa debe estar ubicada en el sector del Portal de la 80 y mis padres deben estar pasando su vejez en una casa ubicada en el municipio de Madrid, donde mas les gusta vivir.
Soy como un embrión de cisne, el cual con el tiempo va creciendo, adquiriendo todo lo necesario. Primero aprendo a caminar, luego con la experiencia voy desarrollando nuevas destrezas. Aprendo lo que la vida me brinda, luego trasmito mi conocimiento (valores, costumbres, moral y ética), finalmente vuelo alto.
https:/revistas.unisalle.edu.br/index.php/conhecimiento_diversidade/article/view/176
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6280206
Comentarios
Publicar un comentario